domingo, 1 de febrero de 2009

EL EMBRUJO DE LA LUNA MORA EN CARRATRACA

EL EMBRUJO DE LUNA MORA CARRATRACA


Este festival que se celebrá en la villa de Carratraca cada año a primeros de septiembre,nació hace ya más de una década con el objetivo de dar a conocer el legado cultural Andalusí.

Durante todo el evento se pretende fusionar nuestras más recientes tradiciones con las raíces más profundas de Al-Ándalus, donde el mestizaje y la tolerancia entre las culturas existentes en estas tierras durante el medievo, se ponen de manifiesto.


pionero en este tipo de celebraciones hoy día se considera unos de los festivales con más prestigio en el panorama cultural de Andalucia.

EL ZOCO MORISCO.ILUMINADO CON VELAS Y ANTORCHAS.

Durante los dias que se celebra el festival en el casco de la villa se recrea un zoco morisco,vida económica y cultural de la época,donde el público puede disfrutar de las actividades que en el se desarrollan,artesanía,gastronomía,música,teatro,danza,degustaciones,talleres,exposiciones,observacionesa
astronómicas,pasacalles,cetrería,cuenta cuentos,danza del vientre,tiro con arcos............

Las bailarinas.

Bailarinas de la danza del vientre música arábigo-andalusí,se pueden encontrar por cualquier rincón del pueblo dando el toque especial a las noches de embrujo,adquiriendo protagonismo especial con la iluminación nocturna de mas de 25.000 velas que se encienden por casi la totalidad de las calles de la villa.

Las jaimas.

Las jaimas situadas en las entradas al recinto y por varios lugares del zoco se convierten en la visita más atractiva para el visitante,donde se desarrolla actividades como talleres,conciertos,cuenta cuentos.........

la Música.

Artistas de primerísima línea son los componentes de los conciertos que se ofrecen en este espectacular escenario con capacidad para 2000 personas.
Interpretes como Antonio Canales,El Lebrijano y FaiCal y la Orquesta andalusí de Tánger,la Orquesta sinfónica de Málaga,Aurora Vargas,Calixto Sánchez,Daniel Casares,Arcángel y nuestra invitada de este año Diana Navarro han participado en los conciertos del festival.

Auditorio Natural.

Siguiendo la estela de las velas y antorchas el visitante podrá disfrutar de los conciertos que se desarrollan en el marco incomparable del auditórium natural la centenaria plaza de toros ubicada en la falda de la sierra,excavada en la roca,con una acústica espectacular.

ILUMINACIÓN DE CALLES.

Cuando cae la noche y la Luna aparece con sus hechizo natural,comienza el encendido de las 25.000 velas por todo el casco de la villa,haciéndose participes los vecinos y los propios visitantes,que de esta manera rememoran tiempos pasados.
El legado andalusí y la convivencia tolerante entre las tres culturas,Musulmana,sefardí y cristiana,se hacen patentes por todo el casco de la villa.

SEÑAS DE IDENTIDAD.

El presidente de la Diputación afirmó que "El embrujo de Luna Mora es un festival consolidado y una referencia en el calendario de las actividades de la provincia.
Por su parte,el delegado de cultura,Francisco López comentó que "Se podrá disfrutar durante tres días y dos noches unas jornadas mágicas con un fondo cultural en un entorno maravilloso como es Carratraca y la plaza de Toros excavada en la roca donde se celebrarán los espectáculos.
Finalmente,el alcalde del municipio Oscar Román,afirmó que " La festividad tiene un tono cultural donde pretendemos retroceder 500 años y mostrar un lugar en el que convivían pacíficamente al menos tres culturas".

NOCHES MÁGICAS.

A las 22 horas iniciando las noches mágicas habrá una puesta en escena de los grupos,la compañía flamenca de Antonio de Verónica y Saray cortés y el grupo AL-CARAVAN de Música Andalusí.
Dentro del marco de la celebración del año europeo del dialogo intercultural el festival contará con la presencia de una representación del pueblo Tuareg de Tabelto de Níger (África),que realizarán mesas redondas durante las distintas jornadas.
Y el sábado llega la voz de Diana Navarro iluminando Carratraca con su voz
El domingo se realizarán muestras y degustaciones de platos típico andalusíes,teniendo en cuenta que el plato tipico de la localidad es el chivo a la pastoril,y la bebida típica el gazpacho.

DIANA NAVARRO PUSO SU VOZ EN EL EMBRUJO DE LUNA MORA.

Este año,la duodécima edición del festival contó con la actuación estrella de Diana Navarro ,quien llenó con su voz el Auditorium Natural de la plaza de Toros la noche del sábado.

"ESTE FESTIVAL NO ES SÓLO UNA FIESTA,ES UN ENCUENTRO ENTRE CULTURAS,QUE ESTUVIERON PRESENTES EN AL ANDALUS Y LAS QUE EXISTEN HOY EN DÍA".

"ES UNA FIESTA SINGULAR,YA QUE A PARTIR DE QUE SE HACE LA OSCURIDAD,MILES DE VELAS SE ENCIENDEN".

Fotógrafo: L.Koty

TEXTO:María josé Rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario